top of page

Benjamín Moyano

Laura Ocampo, mamá de Benjamín

"Mi hijo, Benjamín Moyano fue discriminado en el colegio Lasalle de Córdoba en el año 2015. Desde el colegio nos dieron varias razones, en principio nos dijeron que el nene iba a ir ingresando de a poco, hasta lograr una jornada completa, para de esa forma “acostumbrar” al resto de los alumnos a su presencia. Sin embargo, ninguna de las excusas que nos dieron sirvieron para parar nuestra lucha.

Presentamos denuncias en el INADI, Defensoría del niño, Defensa al consumidor y en el Ministerio de Educación de Córdoba. Actualmente el colegio Lasalle está imputado y nosotros, aguardando la sentencia de la justicia.

Al suceder lo ya contado en el colegio Lasalle, decidimos inscribir a Benja en el colegio Emilio La Marca que es laico, excelente e inclusivo al 100%, por suerte. Benja disfruto mucho de ese colegio y fue muy querido por compañeros y docentes. Lamentablemente, tuvimos que mudarnos por que nuevamente salimos a en busca de otro colegio. Anteriormente, ya habíamos recorrido más de veinte colegios, entre ellos Corazón de María, Fausta, San José, y en todos lo rechazaban, diciendo que ya tenían chicos realizando integración y no podían concurrir más, que no tenían el edificio preparado o que directamente no aceptaban chicos con discapacidad. Hasta que finalmente, despues de tanto buscar, reclamar y mil vueltas más, conseguimos bacante en el Colegio San Buenaventura, en donde ya conocían de Benja, por la gran cantidad de denuncias que habíamos realizado y los medios en los que había aparecido nuestra historia. Sin embargo, el pase de Benjamín de un colegio a otro fue espectacular, y los docentes y directivos del mismo lo acompañan en cada una de sus necesidades.

Antes de todo esto nosotros no teníamos ni idea de la cantidad de asociaciones y grupos que luchan por la integración. Tampoco conocíamos las leyes que nos amparaban, nos ibamos informando a medida que avanzabamos. Descubrimos así que los cupos de dos niños discapacitados por aula ningún colegio lo cumple ni público ni privado. Y también que desde el Ministerio de educación no hay control. Alicia Boneto es la encargada de discapacidad y lo único que hace es cobrar su gordo sueldo y nada más. Acudimos a ellos y tuvimos  que poner un abogado al no obtener respuestas. Ir a la justicia para que hoy luego de un año y pico el colegio este imputado, el Ministerio bien gracias."

bottom of page